Cómo funciona EMDR
El EMDR es una psicoterapia innovadora y muy eficaz para el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias traumáticas y otros problemas psicológicos como: estrés, ansiedad, fobias, depresión, duelos, trastornos alimentarios, baja autoestima, dificultades de relación, etc . Está basada en la estimulación bilateral de los dos hemisferios cerebrales a través de diversas técnicas, logrando la mejoría y la desaparición de la sintomatología.
Existen varias teorías que explican el éxito del enfoque EMDR, la más importante tiene que ver con los movimientos oculares durante el sueño REM (Movimientos Rápidos Oculares). Durante las etapas del sueño REM, procesamos los acontecimientos del día. En situaciones normales, nuestro cerebro las procesa de forma automática y las guarda en las redes de la memoria. Sin embargo, cuando vivimos una experiencia de forma traumática, el cerebro no logra procesarla y el incidente se queda bloqueado en nuestro cerebro con las mismas emociones, sensaciones y pensamientos con los que se vivió. Si al recordar alguna imagen o sensación de la situación hacemos estimulación bilateral -a través de movimientos oculares, táctiles o auditivos- el cerebro logra procesar bien ese acontecimiento y lo archiva con los pensamientos, emociones y sensaciones adecuadas.
Actualmente existen más estudios controlados sobre EMDR que en cualquier otro tratamiento. Ha demostrado ser una terapia mucho más rápida que cualquier otra en el tratamiento psicológico. El EMDR es aplicable a una enorme variedad de patologías y accesible a terapeutas de distintas orientaciones. Los resultados de la técnica EMDR para reducir el Estres Post Traumático muestran mayor nivel de mejoría que con cualquier otra intervención terapéutica.
El método EMDR es muy eficaz y se obtienen resultados duraderos.
¿Quieres saber más sobre el enfoque EMDR?