Cómo funciona

close up of womans brown eye with false eye lashes

¿Funciona realmente el método EMDR?

Existen varias teorías que explican el éxito del EMDR, la más imporatnte tiene que ver con los movimientos oculares durante el sueño REM (Movimientos Rápidos Oculares). Durante las etapas del sueño REM, procesamos los acontecimientos del día. En situaciones normales, nuestro cerebro las procesa de forma automática y las guarda en las redes de la memoria. Por eso decimos que el sueño es reparador. Sin embargo, cuando vivimos una experiencia de forma traumática, el cerebro no logra procesarla y el incidente se queda bloqueado en nuestro cerebro. Si al recordar alguna imagen o sensación de la situación hacemos estimulación bilateral y movemos los ojos de una determinada forma, el cerebro logra procesar bien ese acontecimiento y lo archiva con los pensamientos, emociones y sensaciones adecuadas.

Actualmente existen más estudios controlados sobre EMDR que en cualquier otro tratamiento. 

La rapidez con que ocurre el cambio durante EMDR contradice la noción de tiempo como esencial en la curación terapéutica.

En sus protocolos Shapiro integró elementos de distintas escuelas de psicoterapia, haciendo EMDR aplicable a una enorme variedad de patologías y accesible a terapeutas de distintas orientaciones. Los resultados de la técnica EMDR para reducir el Estres Post Traumático muestran mayor nivel de mejoría que con cualquier otra intervención terapéutica. 

Los descubrimientos indican que el método EMDR es muy eficaz y se obtienen resultados duraderos.